Cosecheros de yerba mate se encuentran al borde del hambre

Finalizo la cosecha de yerba mate. Miles de tareferos (cosecheros de yerba mate) se encuentran al borde del hambre. Si no fuera así ¿Porque el gobierno dispondría de un camión entero de bolsas con alimentos para los cosecheros y ellos mismos harían colas enormes bajo un sol del 40 grados que a provocado desmayos entre niños y las mujeres que esperaban los alimentos que el gobierno reparte?. Horas, horas y horas bajo el sol de Misiones.

Cosecheros de yerba mate se encuentran al borde del hambre

Una imagen que bien podríamos comparar a la entrega de alimentos que realiza la ONU en África. Sin embargo esto sucede en lo que pareciera ser el patio trasero de la Argentina, oculto a los ojos de los que todos los días, en todo el país disfrutamos de lo que por ley es la infusión Nacional y la bebida más consumida en nuestro país, el Mate. comparto este audio del programa Nunca es tarde, en el que el periodista Luciano Ferreyra de la ciudad de Oberá que se transmite por la radio indispensable entrevista a Ramón Barboza un cosechero de yerba mate al cual conozco y explica con naturalidad lo que para cualquier trabajador sería inaceptable.

Si lo escuchan van a poder descubrir al igual que yo que la situación de hambre y marginalidad en la que se encuentran sumergidos los tareferos (cosecheros de yerba mate) esta total y absolutamente aceptada. NINGUN trabajador ni su familia debería recibir ayuda alimentaria, salvo en situaciones absolutamente extraordinarias, producto tal vez de una catástrofe. A pesar de esto, año tras año los cosecheros de yerba mate viven esta situación como normal.

Audio: http://lucianoferreyra.com.ar/sufrimiento-en-la-entrega-de-las-bolsas-alimentarias-a-tareferos/

Gustavo Franzetti

Leave your thought